top of page

El Estado de la Psicología en el Mundo.


La Psicología en su campo de estudio, osea en el pensamiento humano, es decir sobre la conducta y el desenvolvimiento, la comunicación y efectividad en una tarea, trabajo o labor especial y el desarrollo integral de todas sus facultades.

La psicología implica el estudio de muchas facetas, tales como: la psicología clínica, psicología laboral, psicología escolar, psicología social, psicología familiar.

- La psicología es una de las ciencias más importantes en la vida diaria del hombre ya que tiene que ver con el comportamiento del mismo.

- La psicología familiar ayuda a todos los hogares con problemas que las afecta, como son: la violencia, el abuso, relación entre padres e hijos y en la comunicación verbal de todos los integrantes de la misma.

- Para algunas labores empresariales se realizan estudios psiquiátricos para determinar la eficiencia y el control (o vigilancia) de la persona y su desenvolvimiento. A todos estos estudios se les denomina: campo de estudio de la psicología laboral.

- La forma de comunicación y el comportamiento social de la persona o de un grupo de estas son estudiados por la psicología social para comprenderlos y tratar los trastornos y el peligro que representa para la sociedad en general.

- Los estudiantes de todo el mundo presentan, algunos, trastornos en su aprendizaje, por lo cual requieren orientar sus facultades para recibir una ayuda integral y para que puedan mejorar la memoría y cualquier otro problema mediante la ayuda de los psicólogos.

- La mayoría de los trastornos mentales tiene una solución o por lo menos un tratamiento, el cual puede ser efectivo si se le trata oportunamente.

En el marketing de hoy, la psicología es el mayor fundamento de los enfoques que se emplean para superar las ventas mediante la interacción personal del binomio Vendedor-Cliente o de estrategias menos personales pero que buscan influir sobre los compradores por medio de la publicidad y anuncios, recurriendo a los conocimientos y técn icas logradas que la desarrollado la psicología científica sobre la percepción humana, la motivación que influye en el comportamiento humano, la dinámica de los grupos que influyen sobre los individuos que los integran, los aspectos o rasgos de la personalidad individual que se puede aprovechae mejor para la venta, los colores que influyen en la motivación que se trata de lograr, la influencia que sobre los individuos tiene las figuras que se aprecian y admiran (liderazgo) y que se desea imitar. El análisis del comportamiento del consumidor es esencialmente psicología aplicada a las estrategias del marketing. La publicidad moderna no es más que psicología aplicada, en mucho, la psicología de la percepción y de la motivación.

En la política, la influencia de la psicología es hoy también de gran importancia. Los asesores de los candidatos aplican conocimientos psicológicos para destacar las virtudes que los candidatos presentan, los asesoran para que busque la manera de cómo volverse más atractivos para los electores y cómo lidiar con sus opositores. La propaganda política comprende imágenes diseñadas psicológicamente para provocar la simpatía de los votantes.

Actualmente la psicología es, sin duda alguna, la ciencia social más destacada en la sociedad occidental y tiene un gran futuro lleno de grandes avances.

La Alimentación y la Medicina están relacionadas indirectamente a la psicología, ya que de ellas depende mucho la salud y el comportamiento humano en la sociedad actual.

----------------------------------------------

Por MPA.

(Ref.: LaTribuna.hn; Monografias.com; )

bottom of page