top of page

El Estado de la Medicina en el Mundo.


Situación actual y Perspectivas de la Práctica de la Medicina.

La práctica de la medicina, últimamente ha experimentado transformaciones profundas, donde algunas de ellas tienen un carácter general y son propias del mundo de hoy, mientras que otras obedecen a las peculiaridades histórico-sociales de cada país en concreto.

Cualquier cambio que tienda a la superación de la práctica médica debe ser el resultado de acciones conjuntas o concertadas entre ciertos grupos y debe ser de profundas modificaciones que se enmarquen en la dinámica social global.

Se debe de tener muy en cuenta que uno de los determinantes de la situación actual es el rol denominado que tiene cualquier país emergente dentro de las relaciones internacionales. La incorporación de los modelos de organización extranjeros; la gran dependencia tecnológica que lleva aparejado el encarecimiento de los servicios sanitarios; la asimilación de la tendencia hacia la especialización que quehacer médico y sus consecuencias predominantemente desfavorables, son algunos de los indicadores del por qué se perpetúa la subordinación a los países dominantes.

En los países emergentes es deplorable la situación del sistema sanitario y salud pública, la ética médica que casi no se practica, todo esto afecta a la salud de la población en general.

La sociedades científicas, los colegios médicos, y demás organizaciones contribuyen en el auge y desarrollo de esta ciencia tan importante y vital para la salud de los individuos.

Materias básicas y ciencias relacionadas.

Como la Anatomía, Biología, Cardiología, Citología, Dermatología, Embriología, Endocrinilogía, Epidemiología, Farmacología, Fisiología, Gastroenterología, Genética, Ginecología y obstetricia, Histología, Neumología, Neurología, Otorrinolaringología, Patología, Pediatría, Psicología médica, Psiquiatría, Semiología, Traumatología y ortopedia, etc, y la Antropología médica, Fisioterapia, Logopedia, Nutrición, etc están en constante desarrollo con el fin de resolver los problemas urgentes de la salud. Asimismo las tecnologías médicas (como los aparatos, dispositivos y sistemas médicos) también están en constante desarrollo para aliviar los procedimientos de curación y prevención de las enfermedades.


Finalmente, es necesario destacar la influencia positiva de la medicina (personalizada), la alimentación y la psicología en la buena salud y en el comportamiento de las personas al encarar diariamente sus problemas cotidianos.

---------------------------------------------------

Por MPA.

(Ref.: Wikipedia; Posgrado.unam.mx)

bottom of page