top of page

La Salud en el Mundo.

Influencia de la Alimentación en la Salud.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha ayudado para que más personas tengan acceso a los servicios de salud básicos, como la inmunización, el agua salubre y el saneamiento, logrando así diversos adelantos relacionados con la salud, entre los que cabe mencionar:

  1. El aumento de la longevidad

  2. La disminución de la mortalidad infantil

  3. El control de las enfermedades.

Esta organización ha participado en muchos de esos adelantos de un modo activo, sobre todo en los países en desarrollo, apoyando los servicios de asistencia sanitaria, luchando contra las enfermedades infecciosas, proveyendo medicinas esenciales, mejorando la salubridad de las ciudades y dando asistencia médica en casos de emergencia.

Por su parte, el organismo especializado que coordina la acción mundial contra las enfermedades, es la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS ha marcado metas ambiciosas a fin de lograr la salud para todos facilitando el acceso a la salud reproductiva, fomentando la colaboración y promoviendo estilos de vida y entornos sanos.


Salud para todos.

La Constitución de la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La Asamblea de la Salud, donde se reúnen todos los Estados miembros ha promovido este objetivo a través de su programa "Salud para todos ".

La OMS supervisa la recopilación de información mundial sobre enfermedades transmisibles, efectúa estadísticas comparativas sobre salud y enfermedades y establece normas internacionales para la salubridad de los alimentos, así como para los productos biológicos y farmacéuticos. También es la entidad que mejor ha evaluado los posibles efectos carcinógenos de ciertos contaminantes y ha promulgado directrices para la lucha mundial contra el VIH/SIDA que han sido aceptados por todos los países.

Por su parte, El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) trabaja en todo el mundo a fin de proporcionar servicios de salud reproductiva para que las personas puedan conservar su salud y planificar sus familias y sus futuros. El Fondo de Población de las Naciones Unidas asiste en materia de salud en lo relativo a la salud reproductiva y la planificación de la familia, además de otras cuestiones relacionadas con la población tales como:


-El aumento de la esperanza de vida

-La reducción de la mortalidad materna

-La salud de las personas adultas mayores y los jóvenes

-La población y el medio ambiente

-La planificación de la familia

-La atención durante el embarazo y el parto

-El asesoramiento y prevención de la infecundidad

-La prevención y tratamiento de las infecciones del aparato reproductor y las enfermedades de transmisión sexual (incluido el VIH/SIDA)

-El tratamiento de las consecuencias sobre la salud del aborto realizado en malas condiciones

-El mejoramiento de la condición jurídica y social de las mujeres y las niñas tiene máxima prioridad para el UNFPA

-Asimismo, la salud de los adolescentes es una preocupación prioritaria para el UNFPA por lo que centra su atención en aquellos jóvenes que viven en países en desarrollo o que se encuentran marginados.

UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para que los niños y las niñas puedan vivir existencias felices, saludables y dignas. El UNICEF se centra en la salud materno infantil y otras cuestiones relativas a la salud materno infantil. Un programa conjunto entre el UNICEF y la OMS logró aumentar del 5 al 80 % la cobertura mundial de inmunización contra seis enfermedades mortales, salvando las vidas de 2.5 millones de niños anualmente. Estas enfermedades son:


1) Poliomielitis 2) Tétanos 3) Sarampión 4) Tos ferina 5) Difteria 6) Tuberculosis


Enfermedades que actualmente amenazan a todo el Mundo.

Algunas de las principales enfermedades que afectan actualmente a los países en todo el mundo incluyen el VIH/SIDA, malaria, Zika y tuberculosis. Aquí también cabe agregar otros tipos de enfermedades que están al acecho: Hepatitis vírica (tipo B, C), las enfermedades no transmitibles (ENT), la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular, la diabetes, los traumatismos, etc...!


"Todas las naciones deben ser tanto productoras como consumidoras de investigaciones. La creatividad y la competencia de los investigadores son la piedra angular de los programas académicos y de salud pública", dice el Dr. Christopher Dye, Director de la Oficina de Información Sanitaria, VIH/sida, Tuberculosis, Malaria y Enfermedades Tropicales Desatendidas, y autor principal del Informe sobre la Salud en el Mundo. "La existencia de un amplio abanico de estudios de investigación básica y aplicada es fundamental para lograr la cobertura sanitaria universal, pero el desfase entre los conocimientos teóricos y la acción se está corrigiendo muy lentamente. Tenemos que acelerar el proceso de acercamiento entre investigadores e instancias decisorias, a fin de mejorar la cobertura de servicios de salud".


Influencia de la Alimentación, Medicina y la Psicología en la Salud.

Estas tres disciplinas interrelacionadas pueden influir enormemente en la salud, siempre en cuando se cultiven y fabriquen productos netamente ecológicos y beneficiosos, se sigan dietas saludables y una nutrición inteligente y senzata, con los últimos adelantos tecnológicos en la medicina y de la ciencia de la psicología aplicada y ciencias afines.

-----------------------------------------------------

Por MPA.

(Ref.: ONU, OMS, UNICEF, Bantaba.ehu.es)

bottom of page