top of page

7 señales de advertencia temprana de la función tiroidea anormal que nunca debe ignorar, en especial


¿QUÉ ES LA GLÁNDULA TIROIDES (GT)?

Nuestra GT es un órgano en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, es la responsable de liberar hormonas que ayudan a regular nuestro metabolismo. Otras funciones vitales incluyen:

- Temperatura corporal,

- Peso corporal,

- Problemas respiratorios,

- Sistema nervioso central y periférico,

- Niveles de colesterol,

- Frecuencia cardiáca,

- Ciclos menstruales,

- Fuerza muscular.

Situada cerca de la parte frontal de la garganta y por debajo de la manzana de Adán, la tiroides comprende 2 lados denominados lóbulos. Estos lóbulos están conectados por una tira de tejidos llamada istmo.

¿El tamaño total de esta "central eléctrica"? Es de 5 cm.

¿CÓMO FUNCIONA LA GT?

La GT es una componente del sistema endocrino: una colección de glándulas responsables de producir, almacenar y liberar hormonas en el torrente sanguíneo. La GT utiliza el yodo de los alimentos que consumimos para producir dos hormonas críticas: "T3" y "T4". (La hormona "T3" es la abreviatura de la hormona triiodotironina, y "T4" para la tiroxina).

La producción de la hormona tiroidea se regula a través de un circuito de realimentación entre la GT, el hipotálamo y la glándula pituitaria, dos pequeñas regiones del cerebro profundamente atrincheradas.

La producción de las hormonas T3 y T4 es un proceso complejo. Y como sucede con cualquier cosa complicada, no es raro que a menudo surjan problemas de la GT.


SÍGNOS DE PROBLEMAS DE LA GT.

Se estima que hasta 25 millones de estadounidenses tienen problemas con la GT. El Hipotiroidismo o tiroides poco activa, representa el 90% de todas las afecciones tiroideas.


He aquí los 7 síntomas más comunes del Hipotiroidismo:

1. FATIGA.

La producción de energía de nuestro cuerpo requiere de una cierta cantidad de hormonas tiroideas (HT). Una reducción significativa en esta producción conduce a la disminución en los niveles de energía, produciendo una fuerte sensación de fatiga y debilidad.

2. AUMENTO DE PESO.

La escasez de HT ralentiza la tasa del metabolismo corporal. Cuando esto ocurre, no digerimos tantos alimentos y menos calorías se convierten en energía. Para muchos pacientes, con enfermedad tiroidea, la falta de tratamiento insuficiente hace que la pérdida de peso sea casi imposible, incluso con una nutrición (dieta) y ejercicios físicos adecuados.

3. ENFERMEDADES RECURRENTES.

La tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune, que es el tipo más común de Hipotiroidismo. Como todos sabemos, un sistema inmune suprimido hace que sea mucho más complicado prevenir los virus y bacterias dañinas. Esto conduce a padecer de enfermedades más frecuentes. Lo más alarmante es que la tiroiditis de Hashimoto provoca que el sistema inmune ataque órganos o tejidos que de otra manera estarían sanos.

4. PÉRDIDA DE COORDINACIÓN.

El Hipotiroidismo, que no se cura puede dañar los nervios periféricos. Estos nervios transmiten información desde el cerebro y la médula espinal al resto del cuerpo, incluidos nuestros brazos y piernas. El daño a estos nervios puede causar entumecimiento, dolor y hormigueo en la (s) zona (s) afectada (s).

5. MAL FUNCIONAMIENTO (NIEBLA) DEL CEREBRO.

Nuestro cerebro alberga un tipo particular de célula inmune denominada microglia. Del 10-15% de todas las células del cerebro son microglia, que son responsables de estimular la defensa autoinmune del cuerpo dentro del sistema nervioso central (SNC). La niebla o confusión cerebral es directamente atribuible a la inflamación cerebral, un subproducto de las células microgliales irritadas. El olvido, la incapacidad para concentrarse y la capacidad cognitiva reducida son todos signos reveladores de la niebla o confusión mental.

6. ANSIEDAD O DEPRESIÓN.

El cerebro es susceptible a la inflamación. Además de experimentar una pérdida general de agudeza mental ("niebla mental"), nuestros neuroquímicos, es decir, los neurotransmisores, quedan fuera de control. Como el cerebro humano ya es susceptible a la ansiedad gracias a la reacción de respuesta de lucha o huída, otros desequilibrios aumentan el riesgo de ansiedad y depresión.

7. VARIOS SÍNTOMAS "BAJO LA SUPERFICIE".

Algunas veces intuimos que algo anda mal en nuestro cuerpo. Los problemas con la GT son notorios por crear un desorden de síntomas sutiles pero que distraen.

He aquí una "lista breve": cambios de humor, sueño excesivo, dolores en músculos y articulaciones (incluyendo tendinitis y túnel carpiano), manos y pies fríos, uñas quebradizas, piel seca, caída del cabello, estreñimiento, hinchazón del cuello.

------------------------------------------------------

x MPA. (Ref.: Fithacker; Powerofpositivity)

bottom of page