top of page

Los 15 sabios consejos del Dr. japonés Shigeaki Hinohara, que vivió 105 años de edad, para tener una


El año pasado, a la edad de 105 años, falleció el famoso médico japonés Shigeaki Hinohara, quien hizo una enorme contribución al cuidado de la salud en Japón, tanto como médico, científico y como una figura pública.

Así mismo, desarrolló para el sistema de servicios de sanidad nacional exámenes médicos anuales, lo que ayudó mucho a Japón a convertirse en un país con la mayor longevidad (o esperanza) de vida.

El mismo Shigeaki Hinohara visitaba a sus pacientes hasta el final de su vida, tal como escribe la fuente, varios meses antes de su muerte. Desde 1941 curaba pacientes en el Hospital Internacional St. Luke en Tokio y enseñando en el Colegio de Enfermería St. Luke. Después de la Segunda Guerra Mundial, imaginó la creación de un hospital de clase mundial.

El médico generalmente trabajaba hasta 18 horas al día y, a veces, 7 días a la semana, durante su vida publicó alrededor de 150 libros incluido entre ellos su gran obra: "Living Long, Living Good", que fue vendido por más de 1 millón de copias. Como fundador del Nuevo Movimiento de Ancianos, Hinohara anima a otros a vivir una vida larga y feliz, a la búqueda en la que ningún modelo a seguir es mejor que la del propio médico.

¿Cómo logró vivir tanto tiempo y mantener el vigor y la buena salud? Shigeaki destacó a prestar atención a las cosas más importantes en una entrevista concedida al diario japonés Japan Times.

De la fuente rusa de referencia www.zozhnik.ru que fue traducido el artículo del inglés por esta misma fuente, lo traducí del ruso al español para Ud., estas importantes palabras del Dr. Hinohara, que los expresó en una entrevista que concedió a la edad de 97 años de edad:


1. LA ENERGIA PROVIENE DEL HECHO DE SENTIRSE BIEN, Y NO DE COMER BIEN O DORMIR MUCHO.

Todos recordamos que cuando éramos niños, cuando nos divertíamos, a menudo olvidábamos comer o dormir. Pienso que podemos mantener esa actitud hacia la vida como adultos también. Es mejor no cansar el cuerpo en cumplir con demasiadas reglas estrictas, como la hora del almuerzo y la hora de acostarse según lo planeado, y no cuando quiera.

2. TODAS LAS PERSONAS QUE VIVEN MUCHO TIEMPO, INDEPENDIENTEMENTE DE SU NACIONALIDAD, RAZA O GÉNERO, COMPARTEN UNA COSA EN COMÚN: NINGUNA DE ELLAS TIENE SOBREPESO.

Para el desayuno, tomo café, un vaso de leche y un poco de jugo de naranja con 1 cucharada de aceite de oliva. El aceite de oliva es excelente para las arterias y maniitene la piel saludable. Para el almuerzo, como algunas galletas con leche, o nada cuando estoy demasiado ocupado parea comer. Nunca me da hambre porque me concentro en mi trabajo. Para la cena, como verduras, un poco de pescado y arroz, y 2 veces por semana como unos 100 gramos de carne magra, es decir con poca grasa.

3. SIEMPRE PLANIFIQUE CON ANTICIPACIÓN.

Mi agenda está programada aproximadamente con 5 años de anticipación (hasta 2l 2014) con conferencias y mi labor habitual en el hospital. Sin embargo, en 2016 me divertiré un poco: planeo asistir a los juegos olímpicos de Tokio!

4. NO HAY NECESIDAD DE "NUNCA" JUBILARSE, PERO SI ES NECESARIO, DEBERÍA SER MUCHO MÁS TARDE DE LOS 65 AÑOS.

La edad actual de jubilación en Japón se estableció en los 65 años y medio, aproximadamente medio siglo atrás, cuando la esperanza de vida promedio era de 68 años y solo 125 japoneses tenían más de 100 años. Hoy (osea en 2009 - nota mía), las mujeres japonesas viven alrededor de los 86 años y los hombres, hasta los 80 años, y tenemos 36000 centenarios en Japón. Aproximadamente para el año 2030, en Japón habrán más de 50000 personas que alcanzarán la edad de los 100 años.

5. COMPARTA SUS CONOCIMIENTOS.

Doy 150 conferencias al año: tanto a escolares como a empresarios. Generalmente hablo de pie durante las actuaciones para mantenerme fuerte, durante 60 a 90 minutos, con el fin de mantenerme fuerte.

6. LA MEDICINA NO ES OMNIPOTENTE.

Cuando un médico le recomiende realizarse una prueba o someterse a alguna operación quirúrgica, averigue si el médico le sugerirá que su cónyuge o sus hijos se sometan a ese procedimiento. Contrariamente a la creencia popular, los médicos no son omnipotentes, es decir que no pueden curar a todos en cualquier situación. Entonces, ¿por qué causar un dolor innecesario con la cirugía? Creo que la musicoterapia y la terapia con animales (por ejemplo, la hipoterapia o la terapía con delfines - nota de Zozhnik) pueden ayudar más de lo que la mayoría de los médicos imaginan.

7. PARA MANTENERSE SALUDABLE, SIEMPRE USE LAS ESCALERAS Y LLEVE CONSIGO SUS PROPIAS COSAS.

Subo 2 escalones a la vez para mover y fortalecer mis músculos.

8. HAGA GRANDES OBRAS.

Mi inspiración en el poema de Robert Browning, "Abt Vogler". Mi padre solía leerlo. Este trabajo nos inspira a hacer grandes obras de arte, a hacer grandes cosas, y no pequeños garabatos. Dice que intentemos dibujar un círculo tan grande que no hay forma de que podamos terminarlo mientras estemos vivos. Todo lo que vemos es un arco, el resto está más allá de nuestra visión, pero está allí en la distancia.

9. EL DOLOR ES ALGO MiSTERIOSO, QUE DIVERTIRSE ES LA MEJOR MANERA DE OLVIDARLO.

Si un niño tiene un dolor de muelas y comienzan a jugar juntos, inmediatamente se olvida del dolor. Los hospitales deben atender las necesidades básicas de los pacientes: todos queremos divertirnos. En el hospital de San Luke, por ejemplo, tenemos terapias de música y animales, y clases de arte.

10. NO SE ALOQUE POR ACUMULAR COSAS MATERIALES.

Recuerde que Ud. no sabe cuándo le llegará su hora "X" y que no podrá llevarse nada de ellas al siguiente lugar.

11. LOS HOSPITALES DEBEN ESTAR DISEÑADOS Y PREPARADOS PARA AFRONTAR GRANDES DESASTRES, Y DEBEN ACEPTAR A TODOS LOS PACIENTES QUE APARECEN EN SUS PUERTAS.

Diseñamos el hospital de San Lucas para que podamos operar en cualquier lugar: en el sótano, en los pasillos, en la capilla. La mayoría de las personas pensaron que estaba loco por prepararme para una catástrofe, pero el 20 de marzo de 1995, desgraci9adamente se comprobó que los miembros del culto religioso Aum Shinrikyu lanzaron un ataque terrorista en el metro de Tokio. Acomodamos 740 víctimas y en 2 horas descubrimos que era el gas sarín con el que se habían intoxicado. Lamentablemente perdimos a una persona, pero salvamos 739 vidas.

12. LA CIENCIA SOLA NO PUEDE CURAR NI AYUDAR A LA GENTE.

La ciencia nos une a todos, pero la enfermedad es individual. Cada persona es única, y las enfermedades están conectadas a sus corazones. Para conocer a fondo las enfermedades y ayudar a la gente, necesitamos artes liberales y visuales, y no solo médicas.

13. LA VIDA ESTÁ LLENA DE INCIDENTES.

El 31 de marzo de 1970, cuando tenía 59 años, abordé un avión, es decir un vuelo desde Tokio a Fukuoka. Era una hermosa mañana soleada, y nada anunciaba problemas, pero el avión fue secuestrado por terroristas de la Facción del Ejercito Comunista Japones de la Liga. Pasé los siguientes 4 días esposado a mi asiento con el calor de 40 grados de temperatura. Como médico, esto lo contemple como si fuera un experimento con en el cuerpo y me sorprendió cómo el cuerpo se desaceleró en la situación de crisis.

14. ENCUENTRE UN MODELO A SEGUIR Y TENGA COMO OBJETIVO CONSEGUIR INCLUSO MÁS DE LO QUE JAMÁS PODRÍAN LOGRAR.

Mi padre llegó a los EE. UU. en 1900 para estudiar en la Universidad de Duke en Carolina del Norte. Fue uno de los primeros en decidir a hacer esto y fue uno de mi héroes favoritos. Más tarde, cuando crecí, encontré otras historias inspiradoras para mí mismo en momentos de dificultad, piensi cómo actuarán mis personajes en tal situación.

15. ES MARAVILLOSO VIVIR MUCHO TIEMPO!

Hasta que uno cumple los 60 años, es fácil trabajar para los intereses de la familia y alcanzar sus metas. Pero en nuestros últimos años, debemos esforzarnos por contribuir a la sociedad. Desde la edad de los 65 años, trabajé como voluntario. Sigo trabajando hasta 18 horas, 7 días a la semana y me encanta disfrutar de cada minuto que pasa.


Además, nos aconseja tener, sobre algún problema, situación o circunstancia, dos o más opiniones al respecto; evitar a toda costa el estrés; siempre inspirarnos; dormir lo suficiente y alimentarnos saludablemente; no preocuparnos mucho por el dinero; etc...!

--------------------------------------------

x MPA. (Ref.: Zozhnik; Japantimes)

bottom of page