top of page

Li Ching-Yuen, el hombre chino de 256 años que reveló al mundo, antes de su muerte, el secreto de la

Todas las personas de larga vida necesitan vivir al menos un siglo más para batir el récord establecido por el chino Li Ching-Yuen. Este hombre vivió hasta los 256 años y 3 días! Y esto no es una tontería porque esta historia fue investigada por científicos y periodistas! Nació el 3 de mayo de 1677 en Sinchuan, China.


En el artículo del periódico New York Times de 1930 se afirma que el profesor director del Departamento de Educación de la Universidad de Chengdu, Wu Chung-Chieh, descubrió los registros gubernamentales del imperio chino de 1827, en los que a Li Ching-Yuen se le felicitaba por sus 150 años, y también documentos de 1877, en los que se le felicitaba pero ya por sus 200 años de aniversario!


En 1928, el periodista del New York Times escribió que la mayoría de las personas mayores que vivían al lado de Li Ching-Yuen recordaban cómo sus abuelos les habían contado que lo conocían desde la infancia, pero entonces era una persona adulta.


LI CHING-YUEN ERA UN COMERCIANTE DE HIERBAS MEDICINALES.

Desde los 10 años de edad, recolectaba hierbas en las montañas y aprendió que ellas pueden contribuir en la longevidad, y además piedras de colorines. Durante casi 40 años, mantenía una dieta a base de solo hierbas, tales como: lingzhi, bayas de goji, ginseng silvestre y la Centella asiática (Hidrocotyl asiática). En 1749, a la edad de 71 años, se unió al ejercito chino como profesor de artes marciales. Li era el favorito de todos, se casó 23 veces y se convirtió en padre más de 200 veces!

"De acuerdo con las narraciones generalmente aceptadas en su provincia natal, Li desde su niñez sabía leer y escribir y, recolectando hierbas, a la edad de 10 años ya había logrado estar en Kansu, Shanxi, Tibet, Annam, Siam y Manchuria, donde se despertó su pasión por recolectar y preparar hierbas".

Durante sus primeros 100 años de edad continuó recolectando y vendiendo hiermas medicinales.

Después continuó vendiendo hierbas recolectadas por otros. Conjuntamente con otras hierbas chinas, vendía linghzi, bayas de goji, ginseng silvestre, hi shu woo y gotu kola, y vivía en base a la dieta de estas hierbas y el vino de arroz.


EL NO ERA EL ÚNICO.

Según uno de los alumnos de Li, una vez los ejercicios de respiraciónconoció a un hombre que tenía más de 500 años de edad. Le enseñó los ejercicios de respiración Tsigun y le dió además algunas recomiendas dietéticas que podrían ayudarle a prolongar su vida hasta los términos sobrehumanos.

En su lecho de muerte, Li dijo su famosa frase:

"Ya hice todo lo que tenía que hacer en este mundo. Me voy a casa".

¿Podrían estas palabras ser uno de los mayores secretos de una vida larga y feliz? Es interesante que en el mundo civilizado moderno estemos luchando con la edad con la ayuda de dispositivos infrarrojos de alta tecnología y las medicinas más modernas.


HE AQUÍ EL SECRETO DE LA LONGEVIDAD DE ESTE SABIO:

En una oportunidad, a Li le preguntaron cuál era su secreto para la longevidad, y esto fue lo que les respondió:

"Mantenga su corazón tranquilo, siéntese como una tortuga, camine alegremente como una paloma y duerma como duerme un perro guardián".

Li argumentó que la paz interior y la serenidad, combinadas con ejercicios de respiración, era su secreto para la longevidad. Obviamente, su dieta también jugó un papel importante en su salud. Pero sorprendentemente, la persona más longeva en la tierra atribuyó su longevidad al estado de su mente.

¿Cómo Li Ching-Yueng logró alcanzar semejante edad de longevidad? Taiji Quan Maestro Da Liu, discípulo de este famoso anciano, reveló que "a la edad de 130 años de edad el Maestro Li encontró a un viejo ermitaño en las montañas que le enseñó un conjunto de ejercicios y técnicas de respiración, la formación de movimientos coordinados con los sonidos específicos, y varias recomendaciones dietéticas. Pienso que la longevidad de mi maestro se debió a que se alimentaba sanamente con alimentos muy específicos, como las infuciones de hierbas y realizaba estos tipos de ejercicios todos los días regularmente, correctamente y con estricta sinceridad. Solía erguirse con los ojos cerrados y con las manos en su regazo, y cuando practicaba meditación a veces permanecía inmóvil durante varias horas".


¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DE CREER ESTO?

A las personas, cuya esperanza de vida promedio es de 65 años, les es difícil de creer incluso en la vida después de los 100 años. Y además que es muy difícil de imaginar que alguien viva más de 200 años.

Debemos tener en cuenta que hay personas que no viven con horarios de trabajo agotadores, no tienen que lidiar con deudas de crédito, no respiran el aire urbano contaminado y que se dedican a hacer ejercicios regularmente. No consumen azúcar, harina ni ningún otro producto tratado con pesticidas. No comen rápido, como solíamos hacerlo.

"No comen carnes con grasa, postres dulces ni alimentos transgénicos. No fuman ni beben alcohol. Su dieta consiste en no solo deshacerse de los productos dañinos a los que a menudo nos entregamos. Más bien incluyen productos súper saludables y plantas medicinales que, como los esteroides, influyen en nuestros órganos y en nuestro sistema inmunológico".

También pasan su tiempo libre en la naturaleza, meditando y practicando técnicas de respiración que mejoran la salud mental, física y emocional. Tienen un sueño saludable. Pasan mucho tiempo bajo el sol, y sabemos que cuando podemos relajarnos al sol, nos sentimos como si fuéramos más jóvenes, que lo llamamos como si estuvieramos en "vacaciones". Imagínese que es como: tomar el sol en las montañas toda la vida, en un contexto de absoluto bienestar mental, espiritual y físico.

Nunca se dudaría ni por un instante que si todos siguiéramos estos patrones de comportamiento saludables, la vida hasta los 100 años de edad no nos habría parecido ser tan mítica. Si tratásemos a nuestro cuerpo correctamente, quién sabe hasta cuántos años podrían prolongarse nuestra s vidas.

De ser cierta esta increíble historia de Li Ching-Yueng, este longevo maestro chino tendría el honor de ser "el hombre más longevo del mundo", ya que superó con creces a la persona más anciana que se conocía hasta la fecha, a la francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió 122 años y 164 días!.

---------------------------------------

MPA. (Ref.: Uduva; Wikipedia)

bottom of page