top of page

¿Siente todo el tiempo ganas de orinar? He aquí una posible solución natural.

Se denomina micción a la acción de eliminar la orina que son los desechos que filtran los riñones sumado al exceso de agua en la sangre. En condiciones normales,un individuo puede almacenar en su vejiga alrededor de 200 ml de orina que puede retener por entre 2 y 5 horas.

Esta frecuencia puede verse modificada de acuerdo a la cantidad de líquido que hayamos ingerido y la actividad que desarrollemos durante el día. Si consumimos mucha agua y realizamos un deporte, lo más probable es que sudemos gran parte del líquido que consumimos y orinemos menos.

Pero, ¿qué sucede cuando tenemos necesidad de orinar continuamente? Esta es una forma de detectar que algo no está bien y es necesario consultar con un profesional. Los médicos especialistas en estas cuestiones son los urologos.


CUANDO SE SIENTE MAYOR NECESIDAD DE ORINAR.

Es importante establecer una diferencia entre una persona que ingiere grandes cantidades de líquido y que necesita orinar con frecuencia de otra que presenta un cuadro de poca ingesta de líquido. Algunos de los hábitos que hacen que orinemos con mayor frecuencia son:

- Beber grandes cantidades de agua o líquido. Las infusiones y el agua en sí misma generan mayor necesidad de orinar.

- Si siente necesidad de orinar a mitad de la noche es importante revisar cuánto líquido bebe antes de irse a dormir. Es importante orinar antes de acostarse para evitar despertarnos de madrugada e incluso para que esto no impida conciliar el sueño.

- La cafeína incrementa la necesidad de orinar así como el alcohol y particularmente la cerveza.

- Los diuréticos que suelen administrarse precisamente por la retención de líquidos provocan deseos de orinar de manera frecuente.

- La ansiedad, el estrés y los nervios pueden ser una combinación que genere una respuesta del cuerpo ante una situación de tensión y provoque deseos de orinar.

Pero existen otros motivos por los cuales las visitas al baño se hacen más frecuentes y no tienen que ver con hábitos o algunas de las razones descritas anteriormente sino que existen determinadas patologías que hacen que el número de veces que orinemos se incremente. Veamos algunas.

- Infecciones urinarias: La necesidad de orinar de manera permanente es el síntoma clásico de las infecciones urinarias. Además, suelen venir acompañadas de dolor punzante, ardor e incluso sangre en la orina. Es muy común en mujeres jóvenes.

Si la infección ya alcanzó los riñones las personas afectadas pueden presentar otros síntomas como fiebre, náuseas, vómitos y dolores en la espalda a la altura de la cintura.

Esta infección suele conocerse como cistitis.

- Inflamación o infección en la uretra: Las bacterias o virus que se alojan en las vías urinarias pueden provocar inflamación o infección de la uretra algo típico de la clamidia o la gonorrea que son enfermedades de transmisión sexual.

Esto puede generar deseos de orinar con mayor frecuencia y presenta síntomas similares al de la cistitis.

- Prostatitis: La inflamación de la próstata es una patología que afecta a los hombres de manera frecuente, sobre todo cuando ya han superado los 50 años de edad.

Las ganas de orinar de manera permanente suelen darse especialmente en las noches y a esto se suman el dolor o el ardor al momento de orinar o la sensación de querer seguir orinando aun cuando ya haya acabado de hacerlo. Esta patología requiere de la consulta con un urólogo.

Además de estas infecciones que son las más comunes que afectan a las personas en relación al deseo de orinar de manera frecuente, también podemos sumar otros motivos a tener en cuenta:

- Vaginitis (inflamación en la vagina).

- Diabetes tipo II.

- Tumores en la pelvis.

- Cáncer en la vejiga.

- Alteraciones del sistema nervioso.

- Embarazo.

- Síndrome de vejiga hiperactiva.

Siempre que que su deseo de orinar se incrementa y tome conocimiento de que no se debe a que haya bebido demasiada agua o porque estás tomando diuréticos, es imperioso consultar con un especialista profesional.

Pero también podemos apoyarnos en alternativas naturales que pueden ayudarle en el proceso y en el tratamiento que lleve a cabo para reducir los síntomas y sentirse mejor.


ALGUNOS REMEDIOS NATURALES.

- Beba en ayunas infusiones de cola de caballo a la que le agregará el jugo de medio limón. Esto ayuda a limpiar las vías urinarias y funciona como diurético.

- Ya bien sabemos que el ajo es un antibiótico de la naturaleza y es uno de los más efectivos. Coloque en la mañana un diente de ajo en un vaso con agua tibia, déjelo desprender sus propiedades durante todo el día y por la noche beba este líquido.

- Prepare una infusión de jengibre que es ideal como antiinflamatorio. Esto aliviará sus vías urinarias.

- El agua es lo mejor que podemos ingerir para limpiar las vías urinarias. Si bien todos los líquidos sirven para mantenernos hidratados no hay nada mejor que el agua. ¡Pero cuidado! Se aconseja beber aproximadamente 2 litros de agua al día y el exceso puede terminar resultando nocivo.

- Modifique sus hábitos alimentarios y mientras sigue este proceso, evite alimentos cómo el chocolate, carnes rojas, picantes, comidas procesadas, azúcares refinados, vinagre, leche de vaca y café. Incremente el consumo de frutas y verduras.

- Nunca postergue por demasiado tiempo la necesidad de orinar. Esto es extremadamente perjudicial para la vejiga y las vías urinarias. Recuerda que la orina son desechos y si los retenemos mucho tiempo en la vejiga pueden generar infecciones. Lo más saludable es eliminar estos líquidos del cuerpo en cuanto sienta la necesidad. Asimismo, evite orinar cuando sienta la necesidad debido a que puede provocar con el transcurso del tiempo: incontinencia urinaria.

-----------------------------------

x MPA. (Ref.: Saludable.guru)

bottom of page